Organización celular: tejidos, órganos y aparatos.
PROCARIONTES Y EUCARIONTES
Entre los eucariontes unicelulares están todas las algas unicelulares, y los protozoos, nombre con el que se denomina a un enorme grupo de seres que viven en medio acuoso, entre los que conviene citar algunos conocidos por ser parásitos productores de enfermedades en el ser humano.
En los seres eucariotas pluricelulares, las células son distintas unas de otras, logrando una especialización que les permite realizar labores muy distintas. Las células de seres eucariotas pluricelulares funcionan de forma coordinada para permitir al conjunto realizar sus funciones de forma óptima, y están agrupadas en niveles más complejos de organización, denominadas tejidos y órganos.
ORGANIZACION CELULAR, LOS TEJIDOS
Todos los seres pluricelulares están organizados por distintos grupos de células semejantes que realizan un trabajo específico; para que todo el sistema funcione de forma coordinada, existen mecanismos de regulación, comunicación y control.
Los tejidos son grupos de células con la misma función, y que proceden de una célula inicial común.
Los tejidos son grupos de células con la misma función, y que proceden de una célula inicial común.
TEJIDO MUSCULAR
Los músculos son tejidos formados por células muy especializadas llamadas miocitos, que son más largas que anchas, por lo que a los músculos se les llama fibras musculares.
Existen tres tipos de tejidos musculares: el músculo liso, el músculo estriado y el músculo cardiaco.
Existen tres tipos de tejidos musculares: el músculo liso, el músculo estriado y el músculo cardiaco.
TEJIDO NERVIOSO
El tejido nervioso está formado por las neuronas y por las glías. Las neuronas o células nerviosas son células muy especializadas, encargadas de transmitir impulsos nerviosos, con un cuerpo en forma de estrella del que salen ramificaciones; las células nerviosas se dividen en sensitivas , motoras y de asociación.
Las células gliales son las encargadas de cuidar, alimentar y proteger a las neuronas.
Las células gliales son las encargadas de cuidar, alimentar y proteger a las neuronas.
TEJIDO CONJUNTIVO
El tejido conjuntivo es un conjunto variado de tipos celulares, que en general se encarga de unir unos tejidos a otros, formando las estructuras orgánicas y corporales. Se puede dividir en dos partes: el tejido conjuntivo no especializado, y también existe un tejido conjuntivo más especializado.
TEJIDO EPITELIAL
El tejido epitelial se forma con células poco especializadas que están fuertemente unidas entre sí, alineadas en capas, que tapizan la superficie de órganos huecos, la piel, y todas las mucosas
ORGANOS, SISTEMAS Y APARATOS
Son distintos tejidos, cada uno con su función tan específica, se agrupan formando órganos. Los órganos tienen una o varias funciones, que derivan de la forma en que sus tejidos formadores actúan.
Un conjunto de órganos que realiza una labor conjunta, coordinada e integrada para desarrollar una función constituye un sistema.
Y cuando varios sistemas tienen que trabajar coordinados, hablamos de un aparato.
La coordinación de la actuación de los distintos órganos que constituyen un aparato la lleva a cabo el sistema nervioso, mediante señales nerviosas, y el sistema endocrino, mediante hormonas.
Comentarios
Publicar un comentario