Desarrollo humano: infancia, adolescencia, adultez y senectud


DESARROLLO HUMANO: ETAPAS


La vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. No hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice  que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
- Prenatal.
- Infancia.
- Niñez.
- Adolescencia.
- Juventud.
- Adultez.
- Ancianidad.

ETAPA PRENATAL



Un niño empieza cuando es concebido, pasando nueve meses en el útero materno y otros nueve meses en el llamado “útero social” a modo de embarazo extrauterino. Determinar el comienzo de la vida humana es polémico. Para algunos es cuando el niño recién concebido se implanta en el útero de su madre. Otros creen que es cuando comienza a latir el corazón. Otros opinan que
es cuando se corta el cordón umbilical.
Esta etapa se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento.
Pasa por tres periodos:
Periodo zigótico: se inicia cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
Periodo embrionario: dura unas seis semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas, que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
Periodo fetal: el feto ya tiene la forma de un ser humano, que después de desarrollarse  celeradamente durante siete meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

LA INFANCIA


Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
El neonato pesa normalmente entre 2,5 y 3 kg y tiene una estatura promedio de 0,50 m. Posee una
cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es unser completamente pasivo, ya que gradualmente va reaccionando a los estímulos de su nuevo
ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: succión del pecho materno, contracción pupilar, reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve los brazos y piernas (pedalea).
En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
A las 15 semanas: puede coger un objeto perfectamente.
A las 25 semanas: se sienta solo.
A las 45 semanas: gatea
A los 15 meses: ya camina solo.
A los 2 años: sube las escaleras solo.
A los 3 años: corre de forma más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara, ir al baño, responder a instrucciones, etcétera.

Desarrollo cognoscitivo o de la inteligencia Piaget fue uno de los investigadores que mejor han estudiado el desarrollo de la inteligencia en esta etapa de la vida. Según él, el bebé ejercita sus órganos sensoriales, así, sus movimientos y su lenguaje le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Por ello, entre los 5 y 9 meses moverá su sonajero para escuchar el ruido.
Entre los 2-4 años el niño lleva a cabo sus primeros intentos de tomar contacto con el mundo de los
símbolos. Así comienza la adquisición del lenguaje, gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Por ejemplo, usar los palos como caballos.
Desarrollo afectivo, sexual y social El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará todo a la boca (para reconocer y sentir placer). Poco a poco comienza a controlar sus esfínteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal. Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecación se alcanza sólo luego que ha sido posible el control muscular a través de la maduración de la médula espinal.

Comienza también en esta época la identificación con el propio sexo a través de los padres. En esta
etapa, el niño aprende a ser varón y la niña a ser mujer. Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño en la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también “periodo de la latencia”, porque está caracterizada por el reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociabilidad.
Características principales en esta etapa:
- El niño desarrolla la percepción, la memoria, el razonamiento, etcétera.
- Aprende a no exteriorizar todo, aflora entonces la interioridad.
- Es la etapa de imitación, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
- El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
- Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
- Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.


LA ADOLESCENCIA


Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto.Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años en las mujeres y a los 13 años en los varones. En la adolescencia se distinguen dos etapas: preadolescencia o pubertad
y adolescencia (relacionada más con los cambios psicológicos).
Desarrollo físico
Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14
años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación (menarquia) y en los varones la
primera eyaculación, pero todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello
púbico. Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres
sexuales secundarios; en las mujeres, senos, caderas, etcétera, y en los varones, mayor desarrollo
muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etcétera.
Desarrollo cognoscitivo
Se caracteriza porque:
- No confunde lo real con lo imaginario, luego puede imaginar lo que podría ser.
- Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis…
- Es capaz de abstraerse de las circunstancias presentes, y elaborar teorías de todas las cosas, pero también sueña despierto y tiene grandes ideales.
- Desarrolla su espíritu crítico.
- Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
Desarrollo emocional
- Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres, por lo
que emplea la desobediencia como una necesidad.
- Gran intensidad de emociones y sentimientos: hay desproporción entre el sentimiento y su
expresión.
- Ahora la amistad se caracteriza por la sinceridad, el altruismo y la delicadeza.
- Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas,
refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
- Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
- Su principal interés son las diversiones, el deporte, etcétera.
Desarrollo sexual
Se caracteriza por:
- Sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, falta de confianza en los propios juicios y
decisiones.
- Tendencia a la separación entre chicos y chicas.
- Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad.
Esta difícil edad es, a menudo, incomprendida, y lamentablemente, en muchas ocasiones ignorada y
abandonada. Y, sin embargo, es la edad en que generalmente comienza el consumo de alcohol y
tabaco, tan perjudiciales para la salud.

LA JUVENTUD


Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo
se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al
equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir progresivamente integración todos los aspectos de su personalidad.
Desarrollo cognitivo: el joven es más reflexivo y más analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse.
Desarrollo afectivo y sexual: los jóvenes suelen sentirse atraído por el físico de otras personas de su edad, necesitan amar a una sola persona y surgen deseos de proyectar posteriormente una comunidad de vida

LA ADULTEZ


Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 años, aproximadamente, aunque su comienzo y su
término dependen de muchos factores personales y ambientales. Una vez alcanzada la mediana edad, los adultos se sienten mejor consigo mismos. A partir de los 40 años se tiende a utilizar estrategias más maduras para solucionar problemas personales y asumir más responsabilidades, también son conscientes de sus puntos fuertes y débiles. El individuo alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros. Pero también hay otras personas de una personalidad no tan segura; y existen los que adolecen de una pobre y deficiente personalidad que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.

En la mujer la menopausia puede ser causa de diversos síntomas psicológicos, entre ellos la depresión
y la pérdida de memoria, como reacción al hecho de envejecer en una sociedad que valora demasiado
la juventud. En los hombres, aunque mantienen su fertilidad, la frecuencia de los orgasmos preocupa
psicológicamente.


LA ANCIANIDAD


La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60
años. Se caracteriza por una creciente declinación biológica que se manifiesta por una progresiva
disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de fuerza física; las dificultades circulatorias,
ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el gradual deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos. El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en el pasado, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente seguro. Como consecuencia de la declinación biológica, y por factores ambientales, también se van
deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria, etcétera). Pero este deterioro es muy
distinto en las diversas personas, dándose el caso de ancianos de avanzada edad que se conservan en
excelente forma. Los rasgos de la personalidad y del carácter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida.
En cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros, se adaptan mejor a su nueva situación y
muchos hasta parecen exagerar el buen humor y la generosidad. Esto se debe a que en la vejez se
acentúan los rasgos que distinguieron el carácter en la adultez.

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