ANATOMIA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMIA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO.

Las personas, además de agua, necesitan ingerir una serie de alimentos de donde obtienen los materiales y energía necesarios para realizar todas sus funciones. A estos materiales los llamamos nutrientes. 
El cuerpo necesita unas cantidades adecuadas de nutrientes (proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales) que han de llegar hasta las células que componen nuestros tejidos y órganos.  
Al conjunto de todas las operaciones y mecanismos que realiza el ser vivo para su propia conservación se le llama función de nutrición.
Se distingen tres fases en la nutrición: ingestión o introducción del alimento; digestión o ataque químico del material ingerido; y por último, absorción o paso a través de las membranas del material asimilable a las distintas células
La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes, hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar. Las principales responsables del proceso de la digestión son las enzimas digestivas, que son un tipo de proteínas cuya función es romper los enlaces entre los componentes de los alimentos.

EL APARATO DISGESTIVO Y EL PROCESO DE DIGESTION.
Es el encargado de transformar los alimentos es el aparto digestivo y lo hace mediante un proceso que ocurre paso a paso en distintas de sus partes: boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Diferentes enzimas, segregadas por las paredes del intestino o por glándulas especializadas, descomponen totalmente el alimento, dejándolo preparado para ser distribuido a las células.

El tubo digestivo empieza en la boca y termina en el ano. Mide aproximadamente de ocho a diez metros.
La boca comienza en los labios que son músculos que permiten succionar y detener los alimentos. El techo lo forma el paladar .Contiene los dientes y la lengua, donde se hallan las papilas gustativas responsables del sentido del gusto. También se encuentran en la boca las glándulas salivares.
El alimento se fragmenta con los dientes y se mezcla con la saliva, que es producida por las glándulas salivares. La lengua es la encargada de realizar está mezcla, a la que se llama bolo alimenticio.
Para fragmentar los alimentos existen distintos tipos de piezas dentales: las que cortan, las que desgarran y las que muelen.
En la parte posterior de la boca está la faringe, un hueco de unos 13 cm de largo, que es un tramo común del aparato respiratorio y digestivo.
 La faringe une la boca con el esófago que es un tubo de 25 cm que desciende verticalmente desde la faringe hasta el estómago, con el que se comunica mediante un estrechamiento muscular, un esfínter que puede abrirse y cerrarse. 
Este esfínter se denomina cardias, llamado así por estar cerca del corazón, y controla la entrada de alimento en el estómago que es una cavidad del tubo digestivo que tiene una capacidad de 2 litros aproximadamente. Tiene forma de J, y, al igual que a la entrada estaba la válvula del cardias, a la salida se encuentra el píloro, que lo comunica con el intestino delgado.
En su pared interna hay glándulas secretoras de jugo gástrico que contiene:
− Una sustancia que se llama proteasa o pepsina
− Ácido clorhídrico.
− Mucus.
Es el encargado de almacenar grandes cantidades de alimentos al finalizar la comida, de mezclar los alimentos con las secreciones gástricas formando el quimo y de vaciar progresivamente el quimo al intestino delgado: es un tubo de 7 m de longitud que une el estómago con el intestino grueso a través de la válvula ileocecal. Se divide en duodeno, yeyuno e íleon. 
El quimo se mezcla con la bilis y con el jugo pancreático, sustancias  producidas por el hígado y por el páncreas, en el duodeno. La pasta alimenticia que se forma recibe el nombre de quilo.
La bilis emulsiona las grasas convirtiéndolas en pequeñas gotitas, facilitando que actúen las enzimas del jugo pancreático.
En las paredes del intestino delgado hay otras glándulas que fabrican el jugo intestinal en cuya composición entran de  nuevo diferentes tipos de enzimas.
La acción conjunta de todas las enzimas producidas en este tramo completa la digestión química de todos los alimentos.
Mediante un proceso de absorción que ocurre en las vellosidades intestinales del intestino delgado, el alimento pasa a la sangre. 
Las moléculas resultantes de la digestión de los alimentos atraviesan las paredes del intestino delgado (íleon) pasando a la sangre y a la linfa. La linfa transporta fundamentalmente los productos de la digestión de las grasas, el resto es transportado por la sangre.   Las substancias no digeridas pasan al intestino grueso, tubo de un metro y medio de longitud formado por el ciego, colon y recto. Tiene tres misiones importantes: 
− Absorción de agua. El alimento y las enzimas de la digestión han formado una disolución en todo el proceso y es el intestino grueso el encargado de recuperar ese agua.
− A través de las bacterias que viven en nuestro intestino  aprovechamos algo de celulosa. Además,  esas bacterias nos van a proporcionar vitaminas, como las vitaminas K y B12. 
− Aquí se forman las heces fecales, que es la forma de eliminar los residuos de la digestión . Estas heces avanzan hacia el ano

ENFERMEDADES FRECUENTES

Enfermedades dentales producidas por infecciones como: 
Gingivitis: consiste en la inflamación y sangrado de las encías
Periodentitis: ocurre al destruirse el tejido que une el hueso con los dientes. Los dientes comienzan a aflojarse debido a la inflamación de la encía.
Piorrea: es la más grave, se conoce como periodontitis crónica. En ella aparecen úlceras que permiten la salida del material infectado hacia la membrana periodontal y al hueso alveolar.
- La placa bacteriana es la placa que se forma al acumularse bacterias y azúcares en los dientes, formando una capa delgada, pegajosa, traslúcida y suave. El problema aparece cuando esta placa provoca caries.
- La caries es una enfermedad que aparece cuando se pierde  la dureza de los dientes o los minerales que los constituyen. Se genera por la acción de los ácidos, producidos por las bacterias que atacan y destruyen el esmalte y la dentina, formando una cavidad conocida como caries.

Enfermedades del aparato digestivo:

Gastritis o inflamación de la mucosa del estomago. Son varias las causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso de analgésicos como la aspirina, o la infección por la bacteria Helicobacter pyloris.
Úlcera péptica. Una úlcera es una lesión de la piel o membrana mucosa con forma de cráter que se produce al perderse tejido y que no suele cicatrizar bien. .
Apendicitis, o inflamación del apéndice. Puede provocar una infección generalizada de la cavidad abdominal muy grave. Su remedio es la extirpación mediante cirugía.
Estreñimiento y diarrea. Las dos son fallos de la defecación. El primero por el endurecimiento excesivo en las heces. Y el segundo es un aumento en la cantidad de defecación por falta de absorción de agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA ENDOCRINO

Desarrollo humano: infancia, adolescencia, adultez y senectud

La célula